miércoles, 16 de febrero de 2011

Puente H con relés

Puente a base de relés
La principal ventaja de los relés respecto a los transistores es que no se produce caída de tensión, independientemente de la potencia usada. Esto supone un pequeño ahorro para los sistemas alimentados por baterías,aprovechando toda la tensión de la batería, aunque no creo que sea factor determinante y casi despreciable. Por lo general admiten mayor potencia y no se calientan. Aunque los relés en general son más lentos, tienen desgaste mecánico, generan demasiado ruido electrónico y ocupan demasiado espacio.




 Un esquema sencillo sería:
      Los diodos se usan para "comerse" los picos de corriente en el momento de inversión de giro del motor, evitando la chispa debida la componente inductiva de la carga en el contacto durante la conmutación.

Si bien no afecta para nada a la corriente, es bueno que estén para alargarle la vida a los contactos, salvo que se trate de un motor chico y la chispa sea una miseria. Pero no hace falta que sean ultrarrápidos, diodo común basta.

Si la corriente es importante durante la inversión, se pueden activar los relés en secuencia:


  










Primero cambia uno solo --> motor en cortocircuito --> se frena rápido y después de un tiempo corto, donde más o menos estimas que estaría casi parado, activas el otro.  Así bajas la corriente de inversión a la mitad.












            La entrada "speed" controla la velocidad de los motores con una señal PWM. Para ahorrar espacio podemos usar un relé doble inversor.

            En aplicación a la robótica, no creo que sea útil utilizar relés, ya que los MOSFET en precio, potencia y tamaño.



aspecto puente dual

Un ejemplo de robot de sumo de 3kg que usa este tipo de puentes es el "sónico". Es bastante bueno y está construido en la universidad la Salle.






sonico

4 comentarios:

  1. Que tipo de transistor NPN recomiendas usar para controlar la velocidad si uso un motor de 12v a 10A?

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, los relés por cuestiones de dinero representan una mejor opción frente a una solución con MOSFETS. Aquí hay otra opción también basada en relés: http://rolandopalermo.blogspot.com/2012/03/puenteh-motor-dc.html
    Buen artículo, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, esta fácil de entender y bien explicado :)

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal!!
    estoy intentando hacer la misma conexion que tu planteas aca, solo que me chispea demasiado, aun con los diodos de proteccion, las preguntas son
    1. segun tu esquema los NC del relevo deben ir a positivo de la fuente y los NO al negativo o el transistor.
    2.dices que activas uno, frenas y luego el otro, y si quiero volver al anterior sin que chispee, seguir manteniendo activo uno y luego el otro
    3.sera que necesito diodos de respuesta mas rapida, cual me recomiendas

    ResponderEliminar