Hay que tener en cuenta que hay tomar como un conjunto Motor +
Hélice, ya que cada motor se comporta de manera diferente con diferentes tipos
de hélices.
Para el dimensionamiento del conjunto se ha usado el programa “Drivecalculator 3.4” que es una herramienta para el análisis de motores Brushless
para vehículos aéreos radiocontrol. Este programa contiene una base de datos
actualizada con los motores, hélices, ESCs, baterías, estatores y engranajes de
transmisión. Así podemos simular el comportamiento de los diferentes elementos.
Para el proceso de elección primero se ha elegido un catálogo de un
distribuidor, en este caso Hobbyking
un distribuidor de artículos de aeromodelismo y radio control bastante
importante y conocido a nivel mundial con almacenes en Hong-Kong, China,
Australia, Alemania y Estados Unidos.
De entre los motores disponibles por el distribuidor hemos comparado
siete motores brushless de la marca Turnigy, entre un rango de precio alrededor
de 20$ la unidad. Turnigy es una marca asociada a hobbyking, así conseguimos
una alta relación calidad/precio. Estos motores son:
Modelo
|
Kv (rpm/V)
|
peso (g)
|
precio
|
Tower Pro 3015
|
1000
|
133
|
$
17.04
|
Turnigy 2217
16turn
|
1105
|
71
|
$
15.38
|
Turnigy 2217
20turn
|
860
|
71
|
$
14.04
|
Turnigy
AerodriveXP SK 3548
|
900
|
171
|
$
24.85
|
Turnigy
AerodriveXP SK 3530
|
1074
|
79
|
$
17.86
|
Turnigy 3632
|
1134
|
99
|
$
19.71
|
NTM prop drive Series 35-36A
|
851
|
112
|
$
18.83
|
Cómo utilizar el Programa DRIVE CALCULATOR
Con la ayuda de este programa podemos conocer como se comportaría el conjunto de elementos batería + ESC + motor + caja de cambios + hélice. El proceso de diseño consiste en fijar todos los elementos menos los motores. Acto seguido pulsar en
De esta primera gráfica se obtiene numerosa información:
Criterios de selección:
Modelo
|
Kv (rpm/V)
|
peso (g)
|
empuje (g)
|
corriente (A)
|
eficiencia (%)
|
Tower
Pro 3015
|
1000
|
133
|
1324
|
23.6
|
70
|
Turnigy
2217 16turn
|
1105
|
71
|
|||
Turnigy
2217 20turn
|
860
|
71
|
851
|
12.8
|
76.7
|
Turnigy
AerodriveXP SK 3548
|
900
|
171
|
997
|
22.3
|
71.5
|
Turnigy
AerodriveXP SK 3530
|
1074
|
79
|
1064
|
18.4
|
69.7
|
Turnigy
3632
|
1134
|
99
|
1385
|
26.1
|
74.3
|
NTM
prop drive Series 35-36A
|
851
|
112
|
921
|
13.4
|
76.5
|
Modelo
|
Kv (rpm/V)
|
peso (g)
|
empuje (g)
|
corriente (A)
|
eficiencia (%)
|
Tower
Pro 3015
|
1000
|
133
|
1324
|
23.6
|
70
|
Turnigy
2217 16turn
|
1105
|
71
|
1148
|
20.5
|
77.2
|
Turnigy
2217 20turn
|
860
|
71
|
851
|
12.8
|
76.7
|
Turnigy
AerodriveXP SK 3548
|
900
|
171
|
|||
Turnigy
AerodriveXP SK 3530
|
1074
|
79
|
|||
Turnigy
3632
|
1134
|
99
|
|||
NTM prop drive Series
35-36A
|
851
|
112
|
· Velocidad de giro: 8015 rpm.
Nota: “NTM prop drive Series 35-36A” es la nueva versión de “Turnigy
SK 35-36A 910Kv”
De entre las hélices se han comparado sólo dos: APC 10x5 y APC 10x6. Nuestra estructura soporta un tamaño de hélice máximo de 12'', se ha elegido 10 por que se quiere un vuelo más estable (cuanto más grandes sean las hélices más tarda el helicóptero en reaccionar) y no se han elegido hélices más pequeñas para obtener más capacidad de carga.
En la nomenclatura de las hélices (“X”x”Y”), como se puede observar
en la imagen, X corresponde a la longitud en pulgadas, y Y corresponde al paso, también medidos en
pulgadas. El paso es la distancia que recorrería la hélice al girar una vuelta
completa.
· Baterías: los parámetros a definir es el
número de celdas de la batería que se ha fijado a 3 celdas, es decir 3x3.7 =
11.1Voltios. Al elegir una determinada batería indica el peso correspondiente.
·
ESC: Para el variador de velocidad de
motores brushless, el único parámetro que nos interesa es la máxima corriente
que permite manejar. Para determinar qué ESC necesitamos basta con elegir el
inmediatamente superior a la máxima corriente de consumo de los motores. Al
elegir un determinado variador indica el peso correspondiente.
·
Motores: Los motores van a ser el
parámetro a variar, para así obtener el empuje y rendimiento deseado.
·
Caja de cambios: Para este caso no
usaremos reductora, ya que no es necesario.
·
Hélices: Elegiremos dos hélices
diferentes para comparar.
Realizando una búsqueda con los siguientes parámetros se obtienen 215
motores:
Parámetros:
·
Batería: voltaje constante 10.8
Voltios.
·
ESC: no registrado.
·
Hélice: 10x6 GWS HD.
La gráfica muestra en puntos grises los motores que se adaptan a
nuestros parámetros iniciales, marcando con un punto verde el motor
seleccionado en ese momento. Los datos que se obtienen son el empuje (Schub)
medido en gramos, Potencia (P) medida en Watios, rendimiento (Eta %) y
velocidad (n) en revoluciones por minuto.
·
Elegir sólo modelos del
catálogo de nuestro distribuidor.
·
El empuje de cada motor debe
ser alrededor de 1000 gramos, pero no mucho más, ya que la estructura sólo soporta alrededor
de 1kg por brazo.
·
Limitamos las revoluciones de
trabajo a 1000Kv (rpm/V) para evitar vibraciones excesivas.
Eligiendo los
motores se elabora una tabla comparativa con cada hélice a testear:
Hélice APC
10x6:
Hélice APC 10x5:
Conclusiones: Los tres motores tienen similar curva de potencia a baja potencia
hasta 20A. La velocidad del eje sí varía considerablemente entre los
tres motores. Para evitar vibraciones se selecciona un motor que trabaje a
bajas revoluciones.
Descartamos el modelo 3632, debido a las críticas de los
consumidores que apuntan a una mala alineación de los polos magnéticos.
Elegimos el modelo 35-36A por trabajar a menos revoluciones y porque
la curva de eficiencia no cae tanto como la otra, por lo que se reduce el calentamiento
en el motor.
Una vez elegido
el motor y hélice analizamos la información:
· Torque: 0.914 Ncm/A.
· Resistencia interna: 99.8 mOhm.
· Velocidad de giro: 851 rpm/V.
· Corriente de pico: 30A.
· Rendimiento máximo 76.8%.
En la segunda
imagen obtenemos los resultados de simular la combinación del motor con la
hélice 10x6 :
· Empuje estático: 896 gramos.
· Velocidad pitch:73 km/h.
· Eficiencia del empuje: 6.4 gramos/W.
· Corriente: 13.1A.
· Potencia de entrada: 141.0W.
· Potencia de salida: 108.1W.
· Eficiencia: 76.7%.
me podrian asesorar en el manejor del programa
ResponderEliminartengo 4 motores brushless outrunner 20-28M http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewitem.asp?idproduct=4701 y 4 ESC Hobbyking SS Series 18-20A ESCs (card programmable)http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewitem.asp?idproduct=6548
ResponderEliminarcuando voy a ingresar los datos me pide la resistencia interna Rm[mOhm] y otros datos, que no se refieren en ninguna parte,
quien podria ayudarme a calcular la mejor bateria para estos motores y estas ESCs
No hace falta ingresar esos datos para seguir con el proceso. Además en motores de bajo coste, como los de hobbyking, creo que no proporcionan muchos datos técnicos. Tendrías que medirla tu experimentalmente.
EliminarPara elegir las baterías hay que dimensionar la cantidad de energía que almacena (mAh) y capacidad de descarga (C). La capacidad de descarga la dimensionas con el pico de voltage que pueden consumir tus motores, que en tu caso son 15A. Los ESC's tienen que tener un margen, 3 o 4 A por encima (si los ESC son de baja calidad). Y los mAh se dimensionan dependiendo el tiempo de vuelo que quieras tener. Eso depende de muchos factores, pero te puedes guiar por unos valores medios que esté montando la gente, que creo que con unos 4000mAh o 5000mAh irá bien.
Ten en cuenta que hay una capacidad óptima de tamaño de baterías. Si vas muy cargado de baterías pesa más y consume más amperaje, por lo que vuelas menos, y si vas con poca batería, consume menos, pero vuelas menos. Hay bastante información circulando por ahí.
1 saludo y suerte!
de que tienda me recomendarias comprar los motores, ESC, baterias, hélices, etc. (alguna pagina donde pueda ver)
ResponderEliminarla mas barata es hobbyking, aunq de peor calidad (por lo general) también existe tower hobbies que está bien de precio. Depende del presupuesto q tengas, quizá te recomendaría no comprar lo más más barato y gastarte más.
Eliminar1 saludo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas Gracias....Me sirvió muchisimo
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