UAV (Unmanned Aerial Vehicle) como dicen sus siglas, es un vehículo aéreo no tripulado, ya sea totalmente autónomo, por control remoto, RPA (Remote Piloted Aircraft) o sistemas mixtos. Tradicionalmente se han usado con fines militares, pero actualmente se están desarrollando muchos otros usos civiles. Particularmente el uso con fines fotográficos me produce más interés.
Producción e investigación global: (UAV) (wikipedia)
The United States and Israel were initial pioneers in this technology, and U.S. manufacturers have a market share of over 60% in 2006, with U.S. market share due to increase by 5–10% through 2016. Israeli and European manufacturers form a second tier due to lower indigenous investments, and the governments of those nations have initiatives to acquire U.S. systems due to higher levels of capability. European market share represented just 4% of global revenue in 2006.
Multicóteros:
Un multicóptero es basicamente un helicótero pero con varios ejes y motores independientes. Existen tricópteros, cuadricópteros, hexacopteros, octocópteros... Tienen buena estabilidad y capacidad de carga. Las hélices giran en sentidos contraopuestos para evitar que gire sobre su propio eje de forma continuada debido a la inercia de las hélices. El control se lleva a cabo con una placa electrónica central que varía la velocidad de giro de cada motor independientemente, así se consiguen todos los movimientos posibles.
Usos no militares:
- Vigilancia aérea de grandes superficies mediante sistemas UAV low cost.
- Trasporte de bienes.
- Investigación científica: Sensado remoto, vehículos equipados con sensores de cualquier tipo: espectro electromagnético, sensores biológicos, químicos...
- Búsqueda y rescate en catástrofes naturales.
- Otros fines comerciales como la fotografía y video aéreo. Como es el caso de Jeff Scholl, un americano que se dedica a la fotografia aérea profesionalmente. Su facebook. Tiene fotos y videos realmente impresionantes.
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www.gravityshots.com |
Alguno de sus videos:
Para poder grabar con estabilidad necesitamos un estabilizador Nick and Roll compensation:
Con dos servos y unos amortiguadores del tipo rubber dampeners, dampeners2 reduciremos las vibraciones procedentes de los motores.
Desde la universidad de Pennsylvania, el GRASP Lab està trabajando en movimientos avanzados para quadricópeteros autónomos, aqui muestro algunos de sus videos:
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En el siguiente video podemos ver un equipo de cuadricópteros cooperando para construir el marco de una pequeña estructura, un pequeño ejemplo del gran potencial que pueden llegar a tener estos ingeniosos aparatos en diversas tareas:
Ver Multicópteros
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