viernes, 27 de mayo de 2011

Puente H Qik 2s12v10 Dual Serial de POLOLU.Tutorial


D  } 

               Actualmente estoy usando este Puente H, que considero bastante potente y tras 2 años de uso para motores de potencia media (hasta 30A de pico y 13A en continuo) no ha saltado todavía. El precio son unos 85 dólares mas envío. Datasheet-user guide.
           Empecemos por unas breves pinceladas sobre lo que es un "puente en H", es la etapa intermedia entre el elemento de control o microprocesador y los motores. Es una etapa en la que a partir de las señales que manda el controlador se consigue la potencia necesaria para accionar los motores. Es capaz de interpretar la información que le llega desde el controlador para convertirlo en señales que llegan directamente a los bornes de los motores.

               Para que nos hagamos una idea, un microcontrolador es capaz de sacar unos 50mA y un motor de microrrobotica puede consumir desde 150mA hasta 2 o 5 amperios en pico. El circuito básico está formado por cuatro transistores, MOSFET o BJT. Aclarar que el nombre de puente H (H bridge) viene del dibujo del circuito original compuesta de 4 transistores MOSFET, en este caso.


               El pololu Qik 2s12v10 Dual Serial Motor Controller tiene la particularidad de que se controla a través de un puerto Serial, cuando lo más habitual es mandar señales PWM. Lo cual permite un mejor control sobre algunos factores como el control de la aceleración, limitación de corriente, feedback de errores y datos... Con un único cable (y la interconexión entre las tierras) podemos controlar velocidad y dirección.


                 Aclarar que todos los pines cuadrados corresponden a la masa (GND) y que NO se puede alimentar los motores desde el lado de baja tensión (izquierda), donde pone "battery output".

                El conexionado necesario para los motores es:

        Como podemos ver en la imagen es recomendable conectar 3 condensadores cerámicos de 0.1 uF por motor, para desacoplar picos pequeños.

              El conexionado para fijar la velocidad  la conexión Serial es cortocircuitar los jumpers 1 y 2. de esta manera trabajaríamos a una velocidad de 9600 bps.  Si queremos usar el modo de auto-detección de la velocidad debemos "calibrar" mandando 0xAA (en hexadecimal). Para otras velocidades consultar la tabla en el user guide.


Para conectar la placa Arduino con el puente  conectamos el Tx (trasmisor) de Arduino al RX (receptor) del puente y viceversa. Desde el puente podemos recibir datos de configuración, de diagnostico de errores, intensidades, velocidades ... 



El protocolo básico que se usa en este tipo de puente lo encontramos en la siguiente imagen. Para enviar el código desde Arduino, como ya veremos más adelante, basta con escribir la siguiente línea de código.



Para más información consultar la user guide.

viernes, 20 de mayo de 2011

módulos 18f4550

         

                        Por si alguien no ha oido hablar sobre Pinguino, es una plataforma para desarrollo de micro controladores similar a Arduino, pero basada en un micro controlador PIC 18f2550 y ahora 18f4550, creada por Jean-Pierre Mandon.





página: http://www.hackinglab.org/pinguino/index_pinguino.html
           Posee un entorno de desarrollo “IDE” que funciona en todos los sistemas operativos actuales, Windows, Linux y Mac OS X que ya se encuentra a dia de hoy en la version 6 y saliendo la version beta7.

             El hardware está basado en un 18F2550 pero ya  fue portado a 18f4550 y se piensa en un futuro de hacelo funcionar en PIC de 32bits, estos microcontroladores disponen de interfaz USB nativo, de un puerto de serie, I2C y entradas y salidas de propósito general. Se puede alimentar tanto por USB como por un conector externo.


          El entorno de desarrollo o IDE es prácticamente igual al de Arduino. También está basado en Python. Dispone de un compilador de C (SDCC), un ensamblador y enlazador (GPUTILS) y un bootloader basado en el proyecto PUF. Todo el codigo, ide y bootloaders se pueden descargar desde aquí











foros de arde:

Reportaje Cosmobot 2011 en tve2


D  } 

              Han publicado ya el reportaje que rodaron durante el cosmobot en Alcobendas (Madrid). A partir del minuto 31 hasta el final.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-18-05-11/1104508/


Aquí está el video sobre que se hizo en el año pasado. (2010)

miércoles, 18 de mayo de 2011

electrónica (I)

            Para conectar la placa controladora, Arduino, a los sensores y actuadores hemos usado una placa que se inserta en nuestra Arduino Mega y así desde aquí tenerlo todo mucho más cómodo. Hemos usado una placa a doble cara. para así evitar las soldaduras por encima.
Los periféricos  que hemos usado han sido:
  • varios botones
  • boton de reset
  • varios leds
  • 4 sensores de línea CNY70
  • un speaker
  • reguladores de tensión
  • sensores infra rojos IR
  • comunicación serial con puente H
  • entrada de encoders de los motores
Para crear la PCB hemos usado el programa Eagle 5.10. Para fabricarla hemos usado una fresadora de control numérico  que tenemos en el laboratorio.

A continuación vemos el esquemático:
click para agrandar
 La PCB:


Top


 Botton



Para fabricar con insoladora imprimir en blanco y negro.
top
botton
             Próximamente iré subiendo los archivos, completando más información,  alguna foto, y algunos detalles de la fabricación.




Pedido definitivo baterias

Baterias sumo:
Resumen definitivo para último pedido de baterías:


Para los motores
Turnigy 3000mAh 4S 20C Lipo Pack  18 $ PRODUCT ID: T3000.4S.20
(2 unidades)




Para la electrónica

Turnigy 1000mAh 2S 30C Lipo Pack 7$
PRODUCT ID: T1000.2S.30

(2 unidades)

Total= 2x18+7x2=50$

Conectores: 

         Para las baterias que lo necesiten. Dos tipos principalmente XT60 y T-connector.
Nylon T-Connectors Female (10pcs/Bag)1.22$
PRODUCT ID: 606Bx10
Nylon T-Connectors Male (10pcs/Bag)1.88$
PRODUCT ID: 606Ax10

XT60 Connectors Male/Female (5 pairs)3.26$
PRODUCT ID: XT60



Bolsa innifuga:

         Para evitar riesgos al cargar las baterías.
Lithium Polymer Charge Pack 25x33cm JUMBO Sack0.99$
PRODUCT ID: LPGUARD25x33
(2 unidades)

tester:
                Para evitar que se sobre-descarguen las baterías y llevar un control del consumo.
Battery Monitor 2-6S1.96$
PRODUCT ID: GT-BMON6
(2unidades)


Baterías robots antiguos de Ana:
            Dimensiones máximas del hueco: 135x120x45 mm

Turnigy 3600mAh 3S 30C Lipo Pack24.95$
PRODUCT ID: T3600.3S.20
Pack Size: 137 x 42 x 22mm
(2 unidades)


Turnigy 3600mAh 2S 30C Lipo Pack19.49$
PRODUCT ID: T3600.2S.30
137 x 43 x 14mm
(1 unidades)  No necesita dos¿?¿? 


               Buscando el ID en el cuadro de búsqueda a media página a la izquierda, elegimos el almacén (Warehouse) de china, es decir, el que no pone nada. En los alamcenes de Europa, Australia o USA encontramos lo mismo pero con más gastos.